Algunas de las múltiples versiones de este texto.
Un espacio para la búsqueda de la sabiduría perenne; un lugar de reflexión para mí y todos quienes lleguen aquí como una posta en su camino personal.


Preguntó el príncipe: ¿Habrá en el futuro, quien pueda aprender y seguir los preceptos del Tao de vida que usted ha escrito en estos pergaminos de bambú?
Contestó el maestro: Por favor, amable príncipe, no te preocupes por eso.
Muchas, muchísimas generaciones después, si aún existen buscadores del Tao, hallarán estas enseñanzas.
Hua Hu Ching

Cómo llegué hasta aquí

miércoles, 14 de marzo de 2007

Hace algunos años comencé una búsqueda personal, no de respuestas sino de caminos que transitar. Lo que buscaba era un mapa, una guía para andar esos caminos por las mías. Criada en la creencia católica (aunque sin convicción) hoy me considero, luego de años de reflexión, una descreída absoluta de toda forma religiosa institucional. Sin conocimientos académicos de filosofía, la mía es y ha sido una búsqueda totalmente intuitiva; tan sólo me dediqué a escarbar para ver si encontraba alguna vertiente filosófica que me acompañara, que me diera algunas pistas y me permitiera ver un poco más allá(es decir un poco más acá, del lado de adentro).
Así encontré el Tao Te King, un escrito que algunos juzgan enigmático. Tal vez porque responde a quienes están en condiciones de comprender, y se demuestra "tonto", a veces perogrullesco, con el resto.
Lo que me propongo aquí es ir trazando una guía a través de las distintas traducciones que tengo la suerte de poseer de este texto chino, y cuyas versiones sigo aumentando siempre que puedo. Porque en realidad se trata de interpretaciones de cada traductor, de modo que existen sensibles diferencias entre unas y otras, influídas por el bagaje de creencias personales que todos arrastramos.
De ahora en más, iré publicando párrafo a párrafo el texto de las diversas versiones de que dispongo, incluyendo algún comentario del traductor y tal vez alguno mío.
Espero que muchos puedan acceder a la noble sabiduría que estas palabras transmiten.

0 comentarios: