Algunas de las múltiples versiones de este texto.
Un espacio para la búsqueda de la sabiduría perenne; un lugar de reflexión para mí y todos quienes lleguen aquí como una posta en su camino personal.


Preguntó el príncipe: ¿Habrá en el futuro, quien pueda aprender y seguir los preceptos del Tao de vida que usted ha escrito en estos pergaminos de bambú?
Contestó el maestro: Por favor, amable príncipe, no te preocupes por eso.
Muchas, muchísimas generaciones después, si aún existen buscadores del Tao, hallarán estas enseñanzas.
Hua Hu Ching

Capítulo XX - Gómez, Álvarez, García Noblejas

jueves, 8 de mayo de 2008

Entre “tal vez” y “así es”, ¿qué diferencia hay?
Lo “bueno” y lo “malo”, ¿en qué se distinguen?
¿Hay que temer lo que los otros temen?
¿Hasta dónde podemos llegar?
Todo el mundo es feliz,
como gozando de un festín,
o gozando del ascenso a una torre en primavera.
Sólo yo permanezco sereno y sosegado,
como un recién nacido que todavía no sabe reír,
desapegado, como un caminante sin lugar adonde ir.

La multitud vive en la abundancia,
sólo yo parezco desposeído de todo.
Mi corazón está confuso como el de un loco.
Todos los hombres se muestran lúcidos.
Sólo yo parezco torpe.
Todos los hombres tienen las ideas claras.
Sólo yo parezco ensimismado y confundido,
impredecible, como el mar,
como un viento que no cesa de soplar.

La multitud tiene metas que cumplir,
sólo yo permanezco ocioso y soñador…
Soy distinto de los demás.
Para mí, lo más importante es
ser nutrido por la Madre.

3 comentarios:

Buda de nieve dijo...

Hay muchas cosas intrascendentes en la web, pero definitivamente no en este blog :) definitivamente no.

El Gaucho Santillán dijo...

"Ràpido por el rìo,/con mi barca me deslizo,/es de noche, y si las nubes,/le ponen a la luna un blanco velo,/ yo lo veo en el agua./Es cual si mi barca,/se fuese deslizando por el cielo."

Esto es de Fu Tu, aunque la traducciòn puede variar. Muy bonito lo suyo.

Saludos

ani. dijo...

Buda: gracias, eso me halaga y sobre todo me da más ganas de seguir ;)

Gaucho: Hermoso verso, no sé si es un haiku, pero es igualmente bello. Bienvenido por acá, se agradece la visita y el comentario.
Saludos a ambos!