Algunas de las múltiples versiones de este texto.
Un espacio para la búsqueda de la sabiduría perenne; un lugar de reflexión para mí y todos quienes lleguen aquí como una posta en su camino personal.


Preguntó el príncipe: ¿Habrá en el futuro, quien pueda aprender y seguir los preceptos del Tao de vida que usted ha escrito en estos pergaminos de bambú?
Contestó el maestro: Por favor, amable príncipe, no te preocupes por eso.
Muchas, muchísimas generaciones después, si aún existen buscadores del Tao, hallarán estas enseñanzas.
Hua Hu Ching

Capítulo XX - J. Cruz

jueves, 10 de julio de 2008

Entre el sí y el no, ¿qué diferencia existe?
Entre el bien y el mal, ¿qué diferencia existe?

¿Es verdaderamente temible eso que los hombres tanto temen?
Todo lo que puede verse es como un desierto sin límites.

Los hombres están de fiesta como en los días de los grandes sacrificios,
o cuando en primavera se asoman a las terrazas.

Sólo yo permanezco tranquilo, sin tareas que cumplir,
como un niño que todavía es incapaz de sonreír,
siempre desamparado,
como si no tuviese hogar.
Los demás viven en la abundancia, sólo yo parezco pobre.
Es posible que mi mente sea la de un loco,
tan oscurecido y confuso me siento.
La gente vulgar da la impresión de ser clara y brillante,
sólo yo me muevo como una sombra.

Ellos son agudos, seguros de sí mismos..
Yo estoy decaído y me muevo como se mueve el océano.
Voy a la deriva, sin asidero alguno.

Todo el mundo parece tener algo que cumplir.
Sólo yo soy torpe y estoy fuera de lugar.
Soy diferente,
yo encuentro paz y soporte en la madre que me nutre.

Comentario (resumen):

Lao Tse enseña la humildad aplicada al yo. Propone una auto depuración, tender al máximo del vacío para desarrollar un espacio que permita crear el propio proyecto, el propio ser, manteniendo su flujo como un océano interno.
El individuo es un yo humilde que actúa tranquilamente; la personalidad de quien posee un yo ajeno se constituye de lo que otros le imponen, y que de ellos depende para obtener aprobación.

0 comentarios: