El Cielo y la Tierra son despiadados;
Para ellos, las diez mil Cosas son como perros de paja.
El Sabio es también despiadado,
Para Él, el pueblo es como perros de paja.
Empero, el Cielo y la Tierra y todo lo que está en medio
Son como un fuelle
Que está vacío, pero da un suministro que nunca falla.
Trabájalo, y más sale.
Mientras que la fuerza de las palabras se gasta pronto.
Es mucho mejor guardar lo que está en el corazón.
Comentario (resumen)
Jen, que aquí traduje como “piedad”, y en otras partes como “gentil”, “bueno”, guarda afinidad con jen, “hombre”. Creo que jen no significaba originalmente humanidad en general, sino los miembro de la propia tribu o grupo.
En el confucianismo primitivo, jen adquiere un sentido místico, “el Bien Supremo”, y se aproxima al término Tao de la terminología quietista.
Algunas de las múltiples versiones de este texto.
Un espacio para la búsqueda de la sabiduría perenne; un lugar de reflexión para mí y todos quienes lleguen aquí como una posta en su camino personal.
Preguntó el príncipe: ¿Habrá en el futuro, quien pueda aprender y seguir los preceptos del Tao de vida que usted ha escrito en estos pergaminos de bambú?
Contestó el maestro: Por favor, amable príncipe, no te preocupes por eso. Muchas, muchísimas generaciones después, si aún existen buscadores del Tao, hallarán estas enseñanzas.
Hua Hu Ching
Un espacio para la búsqueda de la sabiduría perenne; un lugar de reflexión para mí y todos quienes lleguen aquí como una posta en su camino personal.
Preguntó el príncipe: ¿Habrá en el futuro, quien pueda aprender y seguir los preceptos del Tao de vida que usted ha escrito en estos pergaminos de bambú?
Contestó el maestro: Por favor, amable príncipe, no te preocupes por eso. Muchas, muchísimas generaciones después, si aún existen buscadores del Tao, hallarán estas enseñanzas.
Hua Hu Ching
Capítulo V
jueves, 10 de mayo de 2007
Publicadas por ani. a la/s 11:03 a. m.
Etiquetas: capítulo V, versión de Arthur Waley
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