Algunas de las múltiples versiones de este texto.
Un espacio para la búsqueda de la sabiduría perenne; un lugar de reflexión para mí y todos quienes lleguen aquí como una posta en su camino personal.


Preguntó el príncipe: ¿Habrá en el futuro, quien pueda aprender y seguir los preceptos del Tao de vida que usted ha escrito en estos pergaminos de bambú?
Contestó el maestro: Por favor, amable príncipe, no te preocupes por eso.
Muchas, muchísimas generaciones después, si aún existen buscadores del Tao, hallarán estas enseñanzas.
Hua Hu Ching

Capítulo X

viernes, 3 de agosto de 2007

¿Puedes evitar que la inquieta alma física se desvíe,
mantenerla firme en la Unidad, y jamás abandonarla?
¿Puedes, cuando concentras tu respiración,
hacerla suave como la de un niño?
¿Puedes lavar y limpiar tu visión del Misterio
hasta que todo esté sin mancha?
¿Puedes amar al pueblo y gobernar la tierra,
y sin embargo permanecer desconocido?
¿Puedes, al abrir y cerrar las puertas celestiales
representar siempre la parte femenina?
¿Puede tu mente penetrar todos los rincones de la tierra,
pero tú mismo jamás interferir?
Edúcalos, entonces aliméntalos,
edúcalos, pero no les hagas reclamos.
Contrólalos, pero nunca te apoyes en ellos;
sé jefe entre ellos, pero no los manejes.
Esto se llama el Poder Misterioso.

Comentario (resumen)

Huai-nan Tzu es consciente de que el pasaje inicial de este capítulo trata sobre la técnica del yoga taoísta, y cita la historia de Yen Hui y su práctica del tao-wang “sentarse con la mente en blanco” (Chuang Tzu). La frase “aferrarse a la Unidad” adquiere diversos significados: según Mencio, “tener una opinión unilateral”; en el lenguaje quietista, tiene un sentido metafísico, “mantenerse firme en el Uno” como opuesto a los muchos, utilizar el estado prístino, que subyace en la conciencia normal. Para los realistas (quienes hacían una interpretación política), significaba mantener el poder indiviso del gobernante.
Lo femenino (pasivo) que abre y cierra las puertas celestiales, refiere también a la apertura y cierre de la boca y las fosas nasales en la respiración.

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