Algunas de las múltiples versiones de este texto.
Un espacio para la búsqueda de la sabiduría perenne; un lugar de reflexión para mí y todos quienes lleguen aquí como una posta en su camino personal.


Preguntó el príncipe: ¿Habrá en el futuro, quien pueda aprender y seguir los preceptos del Tao de vida que usted ha escrito en estos pergaminos de bambú?
Contestó el maestro: Por favor, amable príncipe, no te preocupes por eso.
Muchas, muchísimas generaciones después, si aún existen buscadores del Tao, hallarán estas enseñanzas.
Hua Hu Ching

Capítulo XIII

lunes, 27 de agosto de 2007

Sin vergüenza

Estar en gracia o en desgracia
es vivir con temor.
Tomar el cuerpo en serio
es admitir que se puede sufrir.

¿Qué significa eso
de que estar en gracia o en desgracia
es vivir con temor?
Estar en gracia degrada:
tememos perderla,
tememos ganarla.
De modo que estar en gracia o en desgracia
es vivir con temor.

¿Qué significa eso
de que tomar el cuerpo en serio
es admitir que se puede sufrir?
Sufro porque soy un cuerpo;
si no fuera un cuerpo,
¿cómo podría sufrir?

Así, a los que anteponen su bien personal
al bien público,
se les podría confiar el Estado,
y los que cuidan el bien político
como su propio cuerpo
serían dignos de gobernar el Estado.

Nota: Lao Tse, místico, desmitifica el poder político.
La autocracia y la oligarquía fomentan la creencia de que el poder se gana mágicamente y se retiene a base de sacrificio, y que los poderosos son auténticamente superiores a los que no tienen poder.
Lao Tse no tiene por mágico al poder político. Considera el poder legítimo como ganado y al ilegítimo como usurpado. No ve el poder como virtud, sino como resultado de la virtud. Las democracias se fundan en este enfoque. Ve el sacrificio de uno o de los otros como una corrupción del poder, y ve el poder asequible a cualquiera que siga el Camino. Se trata de una actitud radicalmente subversiva. No sorprende que los taoístas y los anarquistas se lleven bien.

T’ien Hsia, bajo el cielo, es decir el Imperio, o el mundo: lo traduzco como “bien público y “cuerpo político”.
J. P. Seaton comenta: “Cuando Lao Tse menciona el Imperio o todo lo que hay bajo el cielo, lo hace dando por supuesto que todos sus lectores saben que se trata de una comunidad en la que sólo es legítimo el que gobierna en virtud de la propia virtud.”

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