Algunas de las múltiples versiones de este texto.
Un espacio para la búsqueda de la sabiduría perenne; un lugar de reflexión para mí y todos quienes lleguen aquí como una posta en su camino personal.


Preguntó el príncipe: ¿Habrá en el futuro, quien pueda aprender y seguir los preceptos del Tao de vida que usted ha escrito en estos pergaminos de bambú?
Contestó el maestro: Por favor, amable príncipe, no te preocupes por eso.
Muchas, muchísimas generaciones después, si aún existen buscadores del Tao, hallarán estas enseñanzas.
Hua Hu Ching

El camino del Tao (cont.)

jueves, 29 de noviembre de 2007

…Debe quedar claro desde el principio que el Tao no puede ser entendido como “Dios” en el sentido de gobernante, monarca, jefe, arquitecto y hacedor del universo. La imagen del señor militar y político, o la del creador exterior a la naturaleza, no tiene cabida en el concepto de Tao.

El Tao fluye en todas direcciones,
hacia la derecha, hacia la izquierda,
Todas las cosas encuentran la vida en su Origen
y él no las rechaza;
realizada su obra, no reclama nada para sí.
Sostiene y nutre innumerables cosas, pero no domina sobre ellas.
Lao Tse, cap. 34

Sin embargo, el Tao es, con toda certeza, la última realidad y energía del universo, el Fundamento del ser y del no ser.

El Tao es real y evidente, pero no manifiesta acción ni forma alguna. Puede ser transmitido, pero no puede ser recibido. Puede ser alcanzado pero no visto. Existe por sí mismo y a través de sí mismo. Existió antes de que el cielo y la tierra existieran, y existirá por toda la eternidad. Es causa de que los dioses sean divinos y de que el mundo se origine. Está por encima del cenit, pero no es alto. Está por debajo del nadir, pero no es bajo. Aunque es anterior al cielo y a la tierra, no es antiguo. Aunque es más viejo que el más antiguo, no es viejo.

Chuang Tse, trad. Fung Yu Lan (nótese la sofisticada distinción entre eternidad y tiempo perdurable, y el contraste con la imagen del Padre-Dios como el Anciano de los Días)

…Así, el Tao es el curso, el fluir, la deriva o el proceso de la naturaleza, y yo me refiero a él como al fluir de la corriente, porque tanto Lao Tse como Chuang Tse lo utilizan como su principal metáfora. Pertenece a la esencia de su filosofía la noción de que el Tao no pede ser explicado con palabras, y que no es una idea ni un concepto.

(continuará)
extractado de “El camino del Tao” de Alan Watts

0 comentarios: